• Escrito por  Diana Cortés Montealegre
  • Publicado en Ensayo
  • Visto 8667 veces
  • Medios

"La poesía" de Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 1899-Ginebra, Suiza, 1986) es un escritor argentino, considerado una de las más importantes figuras de la literatura hispanohablante del siglo XX. Ahondó tanto en el cuento y ensayo como en la poesía, así mismo hizo fusiones de estos tres. Sus relatos breves ocupan un lugar significativo en la historia de la literatura universal.

Sus ficciones circulan por el conocimiento humano, su universo narrativo procede de su amplia biblioteca, las lecturas profundas acompañadas de un misterio propio del infinito conocimiento del mundo. Normalmente este autor nos introduce en un viaje  a través de tergiversaciones fantásticas y filosóficas. Sus obsesiones están presentes en su obra regularmente, como lo son el tiempo y sus irregularidades, el espejo, el libro imaginario, los laberintos y la búsqueda del nombre secreto.

la-poesia-ficciones-jorge-luis-borges-analisis

El lenguaje es un hecho estético

Entre sus obras más sustanciales encontramos "Ficciones" (1944), "El Aleph" (1949) y "El hacedor" (1960). Aunque su obra sea considerada erudita esta es capaz de cautivar a cualquier lector, trasportándolo en un mundo fantasioso meramente desde la razón.

En el ensayo "La Poesía", que encontramos en el libro de ensayos titulado "Siete noches", Borges nos plantea una teoría sobre la creación poética en la que propone que tanto el lenguaje como la poesía son hechos estéticos.

El libro es un ente cambiante que no es el mismo. Esto partiendo desde la mención del mito de Heráclito, el río nunca es el mismo, manifestando el río como el libro, jamás será el mismo al igual que la persona que lo lee, por tanto hay infinitos libros o versiones o interpretaciones del mismo río.

analisis-la-poesia-jorge-luis-borges-siete-noches

El lenguaje no da cuenta de la realidad

El autor nos dice que el lenguaje no alcanza para decir lo verdadero, por tanto se reduce al hecho estético. El lenguaje dice una parten de la realidad, pero crea otra, es ambiguo. Es la forma, limitada, como podemos percibir la realidad y transformarla en palabras. Por lo que, ni la narrativa ni la poesía son capaces de dar cuenta de la realidad. Pero estas nos hacen sentir con cada una de sus palabras, que a su vez son creación por sí mismas. Borges nos plantea esto introduciéndonos en el ejemplo de la palabra "luna" y lo que para él significa el pronunciarla en distintos idiomas, lo que siente y lo que le evoca.

Poesía es el encuentro del lector con el libro, el descubrimiento, que de hecho ya pre-existe, están escondidos en las palabras. Influenciado por Platón, Borges cree, en el mundo de las ideas, de donde proviene la poesía que hemos olvidado y que tenemos como labor recordar. El poeta es aquel que emprende la búsqueda por la poesía, al igual que Orfeo emprende la búsqueda por su amada, con la misma pasión y duda.

La poesía se siente, y se siente feliz. Es una forma de felicidad que se encuentra en la grandeza de los versos por la ambigüedad inagotable de estos; cada vez que un individuo lee el texto este se transforma con la lectura y la persona o cuando el poeta interpreta el mundo y recuerda aquel poema oculto en él. Es un texto eterno que se torna por que va más allá del sentido del mismo.

La belleza acecha al poeta. Está en su vida, en sus experiencias, en la interpretación del mundo…está en todas partes y es del poeta abrazarlas como quien encuentra a un viejo amigo, muy querido.

A continuación es posible escuchar esta conferencia en la voz del propio Borges.

Diana Cortés Montealegre.