Salsa y reggae: la música popular del "tercer mundo" que puso a bailar al mundo entero

La salsa y el reggae son dos géneros musicales que surgieron, casi al mismo tiempo, durante la década de los años sesenta. Ambos provienen de las islas del Mar Caribe. Por un lado, los orígenes de la salsa se remontan a las islas del Caribe hispano, Puerto Rico y Cuba; por otro, el reggae nace en Jamaica, isla del Caribe anglosajón.

Se podría decir que son expresiones equivalentes, una en el mundo hispano parlante y la otra en el mundo anglo parlante. Tienen muchas cosas en común en su esencia y en su génesis, como ritmos primero y luego como géneros musicales. En ambos casos está presente la mezcla cultural entre África y América, los dos representan las expresiones urbanas, "modernizadas",  de antiguos ritmos de origen campesino, fruto de la llegada de instrumentos eléctricos, bajo el impulso de la efervescencia de la juventud rebelde e inconforme de finales de los años sesenta.

salsa-la-fania-all-star-new-yorkLa Fania All Stars

La salsa: de la santería a la denuncia social

La salsa surge en New York, en las barriadas de los inmigrantes latinos. Sus antecedentes son la guaracha, el son, la música campesina de la provincia caribeña. En esta primera etapa la salsa le cantaba a la vida en el campo, expresaba la alegría del campesino y también trataba temas religiosos, vinculados a la santería afro caribeña.

Entre los músicos precursores de la salsa tenemos a Celia Cruz, el Gran Combo de Puerto Rico, Johnny Pacheco o Ricardo Ray y Bobby Cruz, entre otros, quienes junto a muchos más artistas destacados, en los años setenta se agruparon en un sello musical: La Fania All Stars. En esta misma década se irían a sumar grandes artistas como Rubén Blades, Willie Colón o Héctor Lavoe, que incorporarían a las letras de las canciones las reivindicaciones sociales que agitaban al mundo en aquellos años. Es en esta época que aparecen temas como "Pedro Navaja" o "Juanito Alimaña" que narran historias urbanas de personajes marginales, delincuentes latinos, en los barrios de New York.

En sus comienzos la salsa fue una marca de identidad de la población latina inmigrante, en Estados Unidos y Europa. En el documental "Nuestra cosa latina" (1972), dirigido por Leon Gast, es posible apreciar el espíritu de la salsa en los años setenta y el caliente ambiente latino de las calles de New York. Esta película la encuentran aquí: https://www.youtube.com/watch?v=XE-sgmGR4VY

nuestra-cosa-latina-our-lating-thing-poster

El reggae: religión, amor y política

El reggae por su parte, proviene de ritmos del extra radio de Kingston y del campo jamaiquino, como el mento, el ska y el rocksteady. A mediados de los años sesenta los experimentos de músicos inquietos y transgresores, como Lee "Scratch" Perry o King Tubby, introdujeron instrumentos eléctricos y efectos de estudio, que dieron como resultado el reggae. El músico más famoso del reggae, para muchos el padre y rey absoluto de este género, Bob Marley, y su grupo The Wailers, recorrieron todo este camino, desde el mento al reggae, y fueron más allá, incursionando en el dub, subgénero que introduce nuevos mezclas, efectos de estudio e instrumentos electrónicos. Como la salsa, el reggae también tuvo su sello musical que agrupó a los grandes músicos de este género: Island Records

La primera etapa del reggae, y tal vez la que lo hizo popular, corresponde al "Roots Reggae", vertiente donde se exaltaba la religión rastafari, que rinde culto a Jah rastafari, el Jahve de la religión judía, y a Haile Selassie I, en aquellos tiempos Emperador de Etiopía, y una figura fundamental de la historia política africana. Así mismo, en el Roots Reggae se denunció la situación de marginación, económica y social, de los afro jamaiquinos, la pobreza y la represión. Bob Marley es la gran figura del Roots Reggae y en algunas de sus letras llamaba a la lucha social, a levantarse contra la desigualdad, a pelear por los derechos y hasta a quemar y saquear para no morir de hambre. El contenido político de las canciones de esta primera etapa de reggae es muy importante, el propio Bob Marley se involucró personalmente en defensa de la independencia de Jamaica y en lograr paz entre los bandos políticos que se disputaban el poder de forma violenta.

El reggae también tuvo su película. El largometraje "The harder they come" (1972) de Perry Henzel, protagonizada por el músico Jimmy Cliff, narra las dificultades que vive un chico que quiere ser cantante de reggae, en medio de la violencia que lo rodea en Jamaica. Allí se pueden apreciar estos primeros años de la aparición del reggae. Otros músicos y grupos importantes del Roots Reggae son Burning Spears, Black Uhuru, Israel Vibration o Ijahman.

bob-marley-herido-atentado-jamaica-1976Bob Marley herido tras el atentado que sufrió en 1976

A raíz de este hecho compuso la canción "Ambush in the night"

La salsa y el reggae pusieron a bailar al mundo entero

Tal vez el aspecto más importante que la salsa y reggae tienen en común es que estos géneros, y sus variantes rítmicas, pusieron a bailar al mundo entero. Tanto en uno como en el otro el baile va de la mano con la música y esto ha contribuido a su popularidad. Hoy en día estos géneros están presentes en todos los rincones del mundo, se bailan y se escuchan en los cinco continentes.