"Paranormal Colombia" de Mario Mendoza: el escritor como vidente

A través de varias de sus obras, el escritor Mario Mendoza venía advirtiendo de una catástrofe que se avecinaba. Podría ser una pandemia, afirmaba muchas veces. En su libro "Paranormal Colombia", publicado en el año 2014, es decir, seis años antes de que esto comenzara, ahondó en este aspecto. A continuación se hará una mirada a esta obra.

"Paranormal Colombia" es un libro de no ficción, con crónicas, entrevistas y ensayos, donde el autor indaga en personajes que experimentan hechos paranormales vinculados a su poder de videncia. En la introducción Mendoza reivindica que el escribir acerca de estos temas: el desdoblamiento, la hipnosis, el control de la mente, los viajes astrales a otros tiempos, la reencarnación; temas vigentes e importantes, pero a los cuales la realidad colombiana de la guerra, la violencia y la política no da espacio en los grandes medios. Propone, a través de estas crónicas, un acercamiento racional y filosófico, no desde lo pintoresco o anecdótico, sino bajo el inmenso universo conceptual posmoderno que emplea el autor, presente en sus novelas y en sus otras obras de no ficción.

mario mendoza foto libro paranormal colombia analisis

Reivindicación del conocimiento no racional

En "Paranormal Colombia" el autor combina relatos de hechos que superan el marco racional, con reflexiones en tono ensayístico, en las cuales cita conceptos, momentos históricos, libros, películas, autores, estableciendo un rico diálogo intelectual con la historia, el arte, la política, la cultura en general. Mendoza expone sucesos y momentos de la historia que superan el conocimiento racional actual presente, sustenta su mirada hacia esos hechos, que ocurren desde los orígenes de la humanidad, formas de conocimiento, visiones de realidades que necesitan otros planos de percepción. Pero al fin y al cabo, hechos reales.

Los herederos de las pitonisas del oráculo de Delfos

El autor se remonta a personajes de la cultura ancestral occidental, las pitonisas del Oráculo de Delfos en Grecia, guardianas de un conocimiento especial. Con ellas Mendoza inicia un viaje intelectual en el que llega a la figura del/a escritor/a como vidente, como heredera/o de esas guardianas de Delfos. Uno de los aspectos fundamentales de esta mirada que el autor hace a estos hechos es la reflexión acerca del poder femenino de crear vida y llevarla dentro, la conexión con la luna, esa sabiduría vinculada al poder esencial de la naturaleza, gestar vida. Esto es muy importante y queda claro cuando los personajes entrevistados cuentan el momento en que sintieron el don de la videncia, momento en el cual lo femenino siempre estuvo presente.

mario mendoa paranormal hipnosis stargate programa analisis

Del sueño y embriaguez del romanticismo al sueño psicodélico

Haciendo referencia a escritores del romanticismo, como Poe o Coleridge, pasando por el antropólogo Jules Michelet y llegando hasta Aldous Huxley, el autor propone un sustento literario e intelectual muy sólido para reincidir en una de sus habituales propuestas conceptuales, donde vemos que estos autores, artistas e investigadores, fueron visionarios que abrieron camino a la humanidad. Seres especiales que vieron cosas que en ese momento parecían sorprendentes y que ahora no lo son. Para esto cita conceptos de la física cuántica, como el de los universos paralelos, y plantea que estos seres especiales tienen la capacidad de asomarse a esos universos.

El vidente Armando Martí

El libro abre con la mejor crónica, sorprendente y fascinante, acerca del vidente Armando Martí. Este nos cuenta acerca del origen de su videncia, vinculado a hechos especiales de su vida en los cuales lo mágico y lo femenino siempre estuvo presente. A partir de experiencias personales y después de un accidente, en el cual cae fulminado por un rayo y logra sobrevivir, Martí comienza a desarrollar su poder mental, cuyas primeras exploraciones fueron la hipnosis y el manejo de su energía. Desde ahí, poco a poco desarrollará su videncia.

armando marti - mario mendoza - libro- paranormal colombia analisis
El testimonio más impactante es cuando nos habla de lo ocurrido con el proceso de rescate del ministro Juan Luis Londoño, accidentado en una avioneta, durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. El proceso de hipnosis de Martí, hecho a la esposa del ministro, logró ponerla en contacto con el Ministro, quien le dijo dónde estaba en ese momento. Sin embargo el Ministro no pudo ser rescatado con vida por problemas metereológicos.

Klauss Salcedo: el escritor del contacto extraterrestre

El siguiente relato es el de Klauss Salcedo, un personaje muy especial ya que se trata de un preso recluido en la cárcel Modelo, donde es el jardinero y esteticista, a quien el escritor conoció gracias a un concurso en el cual Mendoza participó como su tutor. Mendoza nos cuenta cómo fue esta tutoría, en la que visitaba al recluso en la cárcel. Describe el ambiente duro de la cárcel Modelo de Bogotá, una atmósfera peligrosa para un recluso homosexual como Klauss. Entre la violencia verbal, el acoso cotidiano, el bulling permanente, la violencia física y psicológica, Salcedo logra sacar adelante su obra y su texto es publicado como una de las ganadoras del concurso "La ciudad jamás contada".

La historia que cuenta Salcedo en su texto es impactante, escrita de forma muy bella, usando un lenguaje depurado y propio, con imágenes atractivas y poderosas. Refleja la dura vida de la mayoría de los colombianos que lucha por sobrevivir y ganarse el pan. Salcedo nos cuenta cuando comenzó a sentir su poder de videncia y lo que esto ocasionó en su vida. Mientras tanto nos cuenta sus primeros años en Bogotá, su vivencia de la homosexualidad y la supervivencia como peluquero, luego su experiencia en la cárcel, en donde las múltiples personalidades que tiene le ayudan a salir adelante. Salcedo habla con los extraterrestres, viaja a Marte mientras soporta la cárcel, y cuida su jardín.

mario mendoza paranormal colombia portada libro analisis

Mario Mendoza, vidente de la pandemia

En "Paranormal Colombia" Mendoza vuelve a otro de los aspectos de su escritura: lo apocalíptico, el anuncio de los tiempos límite que estamos viviendo. Un tema que viene tratando de años antes de la publicación de este libro.

Se puede afirmar que Mario Mendoza ya anunciaba en su obra, desde hace muchos años, esta pandemia que se avecinaba. En este sentido, los hechos actuales darían la razón al escritor, acerca del poder de los videntes, y además acerca de él mismo, en su papel de difusor, como autor de esos libros y divulgador de estos hechos: el escritor como vidente. En la siguiente cita se puede ver un ejemplo, cuando entrevista a la vidente Esperanza Ordoñez, Coral
MM:¿Tú sientes, independientemente de los mensajes, Coral, o de los mensajeros, tú sientes algo extraño en el mundo contemporáneo?¿Tú tienes la sensación de que se avecinan sucesos catastróficos?

C: Sí, yo sé que va a suceder algo terrible. Hace cinco años vi que todo se derrumbaba. Puede empezar con temblores o terremotos. Algo está confirmado: va a quedar poca gente. A veces lo veo como si estuviera en una película. Pero yo solo soy la mensajera. Hay que ubicarse mejor en la vida, dejar la tristeza, la melancolía y la depresión. Pero sí, sé que buena parte de la humanidad va a sufrir mucho.
(Paranormal Colombia,Pg. 94, año 2014).
Pero Mendoza no sólo se apoya en las palabras de los videntes. También cita los testimonios del Mayor del Ejército de Estados Unidos, el Major Ed Dames, acerca del programa "Satargate". En su libro, Dames cuenta acerca de los experimentos con videntes que realiza el Ejército de Estados Unidos, estos videntes ya anunciaban que veían un hecho catastrófico, una pandemia que se avecinaba.

major ed dames mario mendoza libro analisis resumen paranormal colombia

Mario Mendoza, con insistencia, había advertido de un hecho que cambiaría todo, que alteraría nuestra vida, y tal vez no de la mejor forma. En esta obra vuelve sobre este hecho, vinculado a los videntes que anunciaban en aquel año 2014, y mucho antes, que se avecinaba una catástrofe, y que esta que podría ser una pandemia

Pero los viajes dimensionales también pueden ser hacia atrás, hacia el pasado, a las vidas pasadas. De esto también hablan los videntes, en especial lo hace con Claudia, una de sus lectoras, quien tiene el don de viajar hacia al pasado, a las conciencias de las personas que fue en esos tiempos. Ella afirma haber estado en el cuerpo de Manuelita Saenz y tener una especie de contacto permanente con ella.

patricia tavera pintora obra mario mendoza paranormal colombia

Obra de la pintora Patricia Tavera

Los artistas videntes

En este libro Mario Mendoza nos cuenta una experiencia propia, acerca de un hecho paranormal que experimentó en carne propia. Relata acerca de presencias oscuras en una casa, en La Calera, donde se cometió una masacre. Indaga también en otros artistas que pueden asomarse a esas dimensiones extrasensoriales, a esas realidades paranormales. Entrevista a la pintora Patricia Tavera, al artista plástico Víctor Laignelet y a la escritora Claudia Restrepo

victor laignelet obra artistica analsisi mario mendoza paranormal colombia
Obras del artista plástico Víctor Laignelet

El arte: la literatura, el cine, la pintura, nos permite viajar mentalmente e iniciarnos en esas dimensiones que van más allá de la realidad racional. Dimensiones temporales a las que algunos pueden acceder gracias a una sensibilidad y capacidad de percepción especial. Mario Mendoza propone un diálogo intelectual llenos de citas, comentarios y reflexiones, muy conceptuales, que comparte de forma amena y clara al lector.

"Un escritor con muchos lectores", como se define él mismo, gracias a este autor llegan a los lectores colombianos ideas complejas acerca de la realidad y la vida actual, con una prosa amena, sencilla pero profunda. Un forjador de lectores, Mario Mendoza es, sin duda, el escritor colombiano mas popular en este momento.