"Cuarteto elemental" , nuevo libro del poeta Héctor Cañón Hurtado

El poeta colombiano Héctor Cañón Hurtado ha publicado un nuevo libro. Se trata de "Cuarteto elemental", un poemario donde el autor explora nuevos temas, relacionados con aspectos místicos de la experiencia vital, con la ciencia y la forma como la vivimos en la cotidianidad, todos vinculados a los cuatro elementos básicos de la naturaleza: agua, tierra, aire, fuego. Una mirada sensible hacia lo que olvidamos, que dejamos de lado por la bruma que nos rodea día a día.

A continuación un comentario de este nuevo poemario, a cargo del poeta colombiano Fredy Yezzed

El libro Cuarteto Elemental de Héctor Cañón es un diálogo penetrante y luminoso sobre nuestra naturaleza interna y externa. El agua, la tierra, el aire y el fuego son los elementos a través de los cuales la consciencia y el espíritu interpelan al hombre contemporáneo.

Son 77 poemas ―número que no es ingenuo por su carga simbólica―, donde el misticismo y la física cuántica se convierten en la energía, la ciencia y la experiencia que dan vida a este discurso. El libro, en ese sentido, desea llegar primero al pensamiento y luego a la forma. Todo en él es energía moviéndose. Hay vivencia, reflexión y búsqueda de lo primordial del hombre. Cuarteto Elemental no aspira a la variedad, sino a la unidad; no anhela la imaginación, sino la presencia.

Las primeras tres partes del libro desnudan una voz llena de música, cadencia e intensidad. La última parte, escrita en perfectos poemas en prosa y que corresponde al fuego, es coherente y armónica; los temas allí son el mal, la violencia, la enfermedad y el dolor del hombre moderno. Lo dijo Rilke y se aplica perfectamente a estas páginas: “Una obra de arte es buena cuando nace de una necesidad”. El lector podrá dar fe de que está frente a un libro que salvó a su autor. Así está justificada la belleza, y nuestros vanos intentos de asirla.

Fredy Yezzed

Buenos Aires, septiembre de 2017

HÉCTOR CAÑÓN HURTADO
Poeta bogotano.
Ganó el Premio Internacional de Poesía Paralelo Cero 2018. Fue finalista del concurso de cuento El Brasil de los Sueños 2008. Al año siguiente ocupó el segundo puesto en el Concurso de Periodismo Ambiental de Conservación Internacional con una crónica sobre pájaros bogotanos en vía de extinción. Su texto “De primerísima mano” fue seleccionado en la antología de crónica bogotana (1986-2006), de la colección Libro al Viento. Es autor de los libros de crónica “En la intimidad de sus bibliotecas” y “Hazañas colombianas” de Editorial Norma y de los poemarios “Los Viajes de la Luz” y “Cuarteto Elemental” de El Ángel Editor. Algunos de sus poemas han sido traducidos a inglés, portugués, italiano y esloveno.