La eternidad de Borges

De Borges se puede escribir mucho. Libros y libros que lleguen a superar su biblioteca de Babel, o manuscritos que sean encontrados en algún tomo de la enciclopedia británica en sus primeras versiones. Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo nació en Buenos Aires el 24 de Agosto de 1889 y su obra literaria se vuelve una muestra de cómo es posible combinar la literatura y la filosofía. De este personaje que duró treinta años siendo candidato a Nobel, reseñaremos los siguientes cuentos: "El inmortal", "Emma Zunz", "El informe de Brodie", "El hombre de la esquina rosada".

el-inmortal-cuento-borges-analisis

El Inmortal

Borges con la primera persona nos entrega una historia que bien se puede asumir como un ensayo referente al concepto de la inmortalidad. Utiliza un marco referencial que es la nota encontrada por la princesa Lucinge en la traducción de la Ilíada de Pope entregada por el anticuario Joseph Cartaphilus. En esta nota, se cuenta la vida de un hombre en Egipto y después de batallas sin gloria, emprendió el viaje para encontrar la ciudad de los inmortales.

El narrador, en este caso el hombre que escribió la nota, tiene conocimiento de la Ciudad de los Inmortales por medio de un jinete herido que llega a su predio. Después de esto el hombre empieza la búsqueda de la ciudad acompañado por un ejército y en el camino surgen dificultades ante lo cual debe escapar de su propio ejército que se quiere amotinar. Con tan solo unos hombres fieles que mueren por el camino mientras él vaga inconsciente dejándose guiar por su caballo, llega cerca de su destino.

Luego, el narrador al despertar, bebió del río que había allí y vio la Ciudad de los Inmortales. A su alrededor habían hombres de piel gris, barba larga y desnudos, que comían serpientes. Él sobrevivió al pasar los días y después se encaminó hacia la Ciudad de los Inmortales acompañado de uno de estos hombres de piel gris. Al llegar al sitio entró solo por una escalera que lo condujo a unos pasadizos en donde cada uno era una cámara con nueve puertas hasta después de andar pudo salir de allí. Al emerger de los laberintos anduvo en la ciudad de los inmortales, estudiando su arquitectura pero una sensación de desagrado lo perturbaba. El narrador terminó por salir de la ciudad con la intensión de no volver a verla.

En la salida encontró nuevamente al hombre de piel gris que lo acompañaba y el narrador resolvió enseñarle a pronunciar un nombre: Argos. Tiempo después llovió en el desierto en el que estaban y el hombre de piel gris ubicó quién era Argos, y le dio a entender que él era quien había creado a ese personaje y al libro de donde proviene.

Ya después Homero le cuenta al narrador cómo los inmortales se mantienen inmersos en su pensamiento mientras pasa el tiempo y allí es donde Borges a través de lo escrito, hace toda una referencia a la inmortalidad y a la idea de que todos los hombres somos uno solo. Después de un tiempo, los inmortales deciden los inmortales irse de allí para buscar la mortalidad de nuevo.

Finalmente el narrador descubre que el texto que está escribiendo, es un texto que contiene vivencias de varios autores, lo que lo lleva a pensar que él es el mismo Homero, escribiendo a través de los recuerdos de todos. Así es como con esta conclusión Borges termina este cuento-ensayo.

emma-zunz-borges-analisis-cuento

Emma Zunz

En esta historia Borges cuenta en tercera persona la historia de Emma Zunz, una mujer que trabajaba en una textileria y que recibió una carta la cual informaba sobre el suicidio de su padre. Éste había sido declarado ladrón, pero la última noche, le contó a Emma que el responsable de robo realmente era Loewenthal, el dueño actual de la textileria. Al final de la noche Emma ya había planeado su venganza y después de obligarse a seguir con su rutina normal, el sábado.

Ese día, leyó el periódico que un buque zarpaba esa noche y llamó desde temprano a Loewenthal pidiendo verlo en la noche para delatar algo referente a sus compañeras de trabajo. Después de esto prosiguió con su rutina sin antes haber roto la carta que había recibido anteriormente. Por la noche recorrió algunos bares buscando a los marineros que se iban a ir y estuvo con uno de ellos. Luego fue a ver Loewenthal y lo mató, llevando a cabo de esta forma su venganza.

informa-de-brodie-borges-analisis-cuento

El informe de Brodie

En un libro de las mil y una noches, el narrador encuentra un manuscrito firmado por David Brodie el cuál cuenta cómo mientras estaba evangelizando, Brodie conoce a una tribu a la cual llama los Yahoos. Borges utiliza este mismo término que creó Swift en “Los viajes de Gulliver” y así nos va contando las costumbres primitivas de aquellos seres, desde las peleas con los mono-araña, la forma en la cual escogen un rey y lo castran, la reina, los hechiceros, hasta llegar a las lapidaciones. Entre este cuento podemos ver la exploración pequeña, pero importante que hace Borges en cuanto a la memoria y el sentido de predicción del futuro. También utiliza otra costumbre de los Yahoo como es el no comer en público y lo señala como algo que queda en el personaje después de huir de esta tribu. El lenguaje que utiliza Borges es directo, crítico ante los hábitos de aquellos seres, tal como lo hizo en su momento Swif, pero no es tan mordaz, sino simplemente descriptivo e insinuante.

el-hombre-de-la-esquina-rosada-borges-analisis-cuento

El hombre de la esquina rosada

Por medio de un narrador con un lenguaje tosco, Borges nos cuenta la historia de un tipo que presenció el desplante que le hizo un Norteño, Francisco Real, a Rosendo Júarez. El corralero, como se le llamaba a Francisco, entró a una cantina y se le paró en frente a Rosendo para que pelearan. Al no lograr su cometido, Francisco se fue en brazos de la Lujanera, una mujer de aquel sitio. El narrador sigue contándonos que después de un rato Francisco llegó con una herida, y murió sin saber quién le había propiciado el golpe, y demostró coraje en todo momento. Finalmente el narrador insinúa que él fue quien lo hirió de muerte.

En las historias de Borges generalmente encontramos temas tales como la eternidad, el funcionamiento de la ética y moral, el tiempo y su circularidad, la realidad; y todos ellos son reflejados a través de la idea del desvanecimiento del individuo para llegar a ser o pertenecer a un colectivo. Borges juega, le encanta jugar con la academia y sus referencias, con la persecución que se tiene hacia el conocimiento y desde allí es donde crea ese universo tan extenso que nos muestra en sus obras.

En el video de la parte inferior podrán ver la adaptación de "El hombre de la esquina rosada", hecha en 1962 por el cineasta René Mugica.