El verdadero detective viola la ley - "True Detective" - Temporada 1

La serie "True Detective" es obra del escritor Nic Pizzolatto, autor de origen italiano, nacido en New Orleans, Lousiana. Es una serie de género negro de la que hasta el momento se han realizado dos temporadas, sin embargo, fue la primera la que causó un gran impacto en el público y la crítica, y fue ganadora de numerosos premios en el año de su estreno, 2014.

La primera temporada contó con un gran reparto, fue protagonizada por Woody Harrelson y Matthew McConaughey, en aquel momento notables actores un poco olvidados. Fue dirigida por Cary Joji Fukunaga, destacado director, quien le imprimió a esta serie una estética cinematográfica y una realización de gran calidad, a tal punto que una de sus escenas, un soberbio plano secuencia de siete minutos, es considerado como uno de los planos secuencia mas destacados de la historia del cine, pese a que se trata de una serie de televisión.

true-detective-1-rust

Resolver un crimen cometiendo otro crimen

En la primera temporada se cuenta la historia de dos detectives de la policía de Lousiana que, en 1995, investigan el crimen de una mujer brutalmente asesinada. El cuerpo de la víctima es encontrado en medio del campo, decorado con una extraña simbología que sugiere un ritual macabro. En la indagación los detectives Marty (Woody Harrelson) y Rust (Matthew McConaughey), descubren que durante años han ocurrido una serie de muertes y desapariciones, de mujeres y niños de las zonas mas pobres del estado, que nadie ha investigado en aquella zona. Al mismo tiempo se relatan los dramas personales y conflictos interiores de estos dos personajes: Rust consume drogas porque no ha podido superar la muerte de su hija, y Marty le es infiel a su esposa Maggie.

La relación entre Marty y Rust marca la estructura global de la serie: al comienzo Rust, que acaba de llegar de Texas, no se entiende con su nuevo compañero Marty. Luego, cuando Rust socorre a Marty después de que su esposa ha descubierto su infidelidad, llegan a hacerse muy amigos. Finalmente se distancian, tras una fuerte pelea, con su respectiva golpiza, porque Rust y Maggie han tenido sexo, y ella, por despecho y para hacerle daño, se lo ha contado a su esposo.

true-detective-chica-prostituta

El espectador construye el relato

La estructura narrativa que propone el guionista, Nic Pizzolatto, conduce al espectador un exigente juego en el que debe armar las piezas del rompecabezas para entender lo que ha pasado, pues esta serie está llena de falsas pistas. Tenemos aquí un relato conformado por tres partes, los tres actos, perfectamente ensamblados.

La historia arranca cuando, en el año 2012, unos detectives investigan la forma en que Marty y Rust resolvieron el brutal crimen, ocurrido en el año 1995, debido a que ha vuelto a ocurrir un asesinato con las mismas características. Es decir, parece que el crimen fue mal resuelto. El relato que ve el espectador es el recuerdo de los hechos que Marty y Rust cuentan a sus interrogadores. Poco a poco se descubre que ellos no están diciendo toda la verdad pues ocultan que, en la resolución del crimen, Marty ejecutó a uno de los malhechores y luego Rust alteró la escena del crimen para salvar a su compañero. Esto se convierte en un secreto para los detectives, que fueron condecorados y ascendidos en aquel 1995.

Todo parece ir bien hasta que siete años después, en 2002, Rust descubre que ejecutaron al criminal equivocado y que el asesino sigue suelto. Cuando retoma el caso encuentra que estos crímenes tienen vínculos con personajes poderosos, de la política y la religión, del estado de Lousiana. La investigación de Rust provoca malestar en el cuerpo de policía, por los reclamos de estos poderosos de las altas esferas, lo que lleva finalmente a la renuncia de Rust, que se retira de la policía. Esto coincide con la pelea que tiene con su compañero Marty por lo sucedido con Maggie, la esposa. Hasta aquí tenemos las dos primeras partes.

true-detective-asesino

Carcosa y Yellow King

En la tercera y última parte los detectives se reencuentran en el 2012 y deciden encontrar al verdadero culpable. Aquí descubren que los brutales asesinatos forman parte de una serie de macabros rituales realizados por el Yellow King, el Rey Amarillo, alguien a quien muchos implicados refieren con pavor. Este personaje forma parte de una de las familias mas poderosas de Lousiana, familia a la que pertenece el gobernador del estado, y cuyos participan de los rituales. El final es épico, con la escena en la que se enfrentan al asesino en un espacio viciado llamado Carcosa, un personaje y un espacio con unas dimensiones monstruosas, que magnifican el relato.

true-detective-crimen

True Detective: en la esencia del género negro

Política, religión, sexo, traición, asesinatos de mujeres y niños, detectives adictos a las drogas y el alcohol, que resuelven crímenes mintiendo y violando la ley, asesinos monstruosos: he aquí lo mejor de este subgénero llamado "género negro". La Lousiana que nos muestra el relato es un espacio en el que la miseria campea mientras se cometen crímenes contra los más débiles, que las autoridades no investigan. Así mismo las altas esferas del poder están vinculadas a estos crímenes, e impiden que se resuelvan.

En el relato se habla de un "Rey amarillo" quien está detrás de las muertes y desapariciones. Al culminar la serie se entiende que este "Rey amarillo" es una metáfora que alude a la élite blanca de este estado cuya mayoría es afroamericana. Bajo las premisas del género negro, aquí el crimen que se comete, en la base de la pirámide social, contra mujeres y niños de las zonas pobres, está ordenado desde la cúspide, como parte de antiguos rituales macabros, supuestamente mágicos, que buscan garantizar que las fuerzas oscuras protejan a los poderosos. La resolución de la historia es la resonancia de la realidad, la falsa victoria: el asesino es eliminado, pero era tan sólo un verdugo, los verdaderos culpables continúan en el poder.

true-detective-escena-final

La literatura en True Detective

Las claves de True Detective provienen de la literatura. Para construir ese universo oscuro y perverso Nic Pizzolatto, el guionista, parte de uno de los autores más ácidos y controvertidos de la literatura de Estados Unidos: Ambrose Bierce. "Carcosa" y el "Yellow King" son elementos extraídos del cuento de Bierce "An Inhabitant of Carcosa", un relato sobre un lugar arrasado por la muerte. Así mismo, detrás de la filosofía de Rust se esconde el Nietzsche mas amargo, con monólogos casi literales extraídos de la obra del autor alemán. También podemos encontrar elementos de Shakespeare, extraídos de Macbeth, en los pasajes cuando Rust reflexiona acerca del crimen y la víctima que es asesinada.

No es gratuito el vínculo shakespereano en True Detective, el género negro es el heredero de la tragedia, nadie como Shakespeare para hablarnos del crimen y la maldad en las élites y la nobleza. True Detective nos dice que el verdadero detective es el que viola la ley pues, en este mundo contemporáneo, pareciera que las leyes están hechas para cuidar el status quo de los poderosos. Sin embargo, esto no resuelve las injusticias: los malos seguirán ganando.

Más en esta categoría: "Mad Men": la grasa de los capitales »