Edwin Umaña Peña

Edwin Umaña Peña

Escritor, guionista y docente universitario.

Autor del libro de cuentos "Amor Sexo Decepción" (2021) y de la novela "La conspiración de los farsantes" (2017).

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. URL del sitio web:

Los orígenes de la industrialización y la ingeniería química en Colombia

La industrialización colombiana comenzó con paso firme a finales del siglo XIX, cuando en Europa y Estados Unidos la revolución industrial andaba a toda máquina. La aparición de la figura del ingeniero en el proceso de industrialización colombiano fue fundamental, los primeros que hubo en el país fueron extranjeros que llegaron a montar fábricas. Pero también aparecieron ingenieros colombianos que estudiaron en el exterior y regresaron al país a asumir los negocios familiares. Esto implicó transformar las manufacturas artesanales de sus familias en fábricas modernas.
 

¿Comenzó una época de gran transformación y cambio interior? (Crónica del Coronavirus en Bogotá)

Hoy es el sábado 21 de marzo. Anoche el Presidente de la República, Iván Duque, declaró cuarentena total en toda Colombia, hasta el 13 de abril. Una medida necesaria teniendo en cuenta la forma como avanza la epidemia en Europa y Estados Unidos.
 
Si dejamos de lado las cifras oficiales de China, que pueden no ser confiables, el único país del que se tiene certeza, que está controlado con éxito los contagios de la epidemia, es Corea del Sur. Día a día hay menos contagios registrados y la tasa de mortalidad es baja comparada con Europa (1,1 %)
 

Crónica del coronavirus en Bogotá: el inicio

Escribo este texto el jueves 19 de marzo de 2020 en Bogotá, Colombia. La pandemia del coronavirus COVID - 19 está desatada en estos momentos en el mundo. En Italia y España los contagios y las muertes están disparadas y todo indica que en curva ascendente. La situación en estos dos países es dramática por la cantidad de gente que está muriendo y porque los servicios médicos y sanitarios están saturados.
 
En Madrid los hospitales están llenos y están habilitando hoteles para llevar a los enfermos, falta equipamiento básico para atender a los afectados y muchos sanitarios se están enfermando. En Italia tienen problemas para recoger los cadáveres e incinerarlos, por la cantidad de gente que está muriendo al mismo tiempo. En China y Corea del Sur los contagios y muertes se han estabilizado, pero con un montón de infectados que no se sabe cómo van a evolucionar.
 
En este momento se sabe poco del coronavirus, no hay certeza plena de cómo actúa en los seres humanos.  ¿Qué pasará con los contagiados dentro de un año cuando, supuestamente, saldrá la vacuna? No lo sabemos. Lo único seguro es detener el contagio para evitar que colapsen los servicios médicos y ganar tiempo
 

"El gran arte" de Rubem Fonseca: la novela negra total

Publicada en el año 1984, “El gran arte” es considerada la primera obra maestra de Rubem Fonseca. Protagonizada por el personaje Paulo Mendes, Mandrake, aquí el abogado debe resolver el asesinato de una prostituta, que lo llevará a verse envuelto en una red del crimen organizado, que vincula empresas legales, importantes miembros de la alta burguesía y la política, tráfico de armas y de drogas.
 

Las vicisitudes del abogado Mandrake, personaje emblemático de Rubem Fonseca

En el libro de cuentos "Lúcia McCartney" publicado en el año 1967, apareció un personaje que se iría a transformar en la creación emblemática de Rubem Fonseca: el abogado Paulo Mendes, “Mandrake”. Es el protagonista del cuento “El caso de F.A.”. Posteriormente vuelve a aparecer en los relatos “Dia de los enamorados”, del libro de cuentos "Feliz año nuevo" (1975), “Mandrake” del libro "El cobrador" (1979), y como personaje principal de las novelas “El gran arte”(1984), “Del fondo del mundo prostituto sólo amores guardé para mi puro” (1997) y “Mandrake, la biblia y el bastón” (2005).
 

Aspectos del género negro en "Feliz año nuevo" y "Paseo nocturno" de Rubem Fonseca

Rubem Fonseca ha publicado 17 libros de relatos, 11 novelas y un libro de crónicas y artículos. Además, en el año 2001 publicó “José”, una breve autobiografía, donde relata sus años de infancia y de estudiante universitario. A pesar de que comenzó a publicar a los 38 años, es un autor muy prolífico, que a sus 93 años continúa escribiendo y publicando. A continuación se van a exponer algunos de los aportes que el escritor brasileño han hecho al género negro latinoamericano.

El género negro en la literatura, sus características y parámetros

La aparición del género negro se da después de la Primera Guerra Mundial, en los años veinte del siglo pasado, con la publicación de la revista Black Mask, donde el escritor Dashiel Hammet publicó sus primeros relatos (Giardinelli, 19). Toma gran fuerza cuando llega la gran depresión de 1929 y el crimen organizado se convierte en un actor fundamental en las dinámicas económicas y sociales en Estados Unidos. El gángster surge como personaje de cuentos, novelas y cómics de gran popularidad. También aparece en el cine, transformándose en una figura social, con una estética propia.

El género detectivesco en la literatura, sus características y parámetros

El relato detectivesco apareció algunos años después del policíaco, hacia finales del siglo XIX. En ese momento la sociedad occidental se ha transformado drásticamente en un lapso de pocos años. La ciudad europea, como espacio de encuentro social y escenario de conflictos, ya se ha establecido plenamente, el crimen es un fenómeno que ya se ve reflejado en la literatura, obras como "El extraño caso del doctor Jekill y Mir. Hyde", de Robert Louis Stevenson dan cuenta de esto.

El género policíaco en la literatura, sus características y parámetros

A continuación se hará un rápido recorrido por el relato policíaco en el que se señalarán los aspectos más representativos de este subgénero que daría paso posteriormente al relato detectivesco y al relato de género negro. Se van a tomar como referencias las propuestas de análisis que realizan los escritores Mempo Giardinelli, en la obra "El género negro", Paco Camarasa en "Sangre en los estantes" y Tzvetan Todorov en "Tipología de la novela policial".
Suscribirse a este canal RSS